La empresa

En 1944 el Sr. Manuel Salcedo Esquivel inicia una fábrica con la denominación de Chocolates Salcedo, la cual se dedicaba a la fabricación de chocolates en tablilla de suprema calidad marca Tres Monarcas.

En 1949 inaugura un nuevo negocio, dedicado a la venta de todo tipo de ultramarinos, así como esencias y concentrados; iniciando de ésta manera la fabricación y venta de producto marca Sayes.

En 1951 Exclusivas Sayes comienza la fabricación de gelatinas en polvo marca Sayes en envases de 85g y 100g para elaborar 1/2lt de gelatina.

En 1960 sale a la venta la gelatina preparada de la marca KDT, envasada en tubos de polietileno de 100ml aproximadamente en sabor limón, naranja, piña y fresa, al mismo tiempo las bebidas preparadas con presentación de 250ml en sabores de sidral y uva, éstos productos salieron del mercado en 1967; a partir de este año queda la elaboración de gelatina en polvo de 100g para preparar con agua sabor limón, naranja, piña, fresa, grosella, jerez, durazno, cereza y 85g para preparar con leche sabor vainilla y coco así como el flan Yem de 60g envasados en cajas plegadizas de cartón, así como también las esencias y concentrados.

En 1969 el hijo de Sr. Salcedo Esquivel se integra en un 100% en la empresa y así comienzan a aperturarse nuevos mercados, dando como resultado un incremento en las ventas de gelatina y flan, todo este procedimiento siempre fue precedido en una mejora continua de calidad y el lanzamiento de un nuevo producto llamado Sayes Tropical, gelatina que cuajaba sin refrigerar, enfocado al mercado conocido como de tierra caliente en las partes tropicales de la República Mexicana.

En los 70’s se siguió cubriendo y tratando de conquistar nuevos mercados pero desgraciadamente se perdió el elemento más importante de la industria el Sr Don Manuel Salcedo y Esquivel, el 11 de enero de 1974.

En los 80’s la estrategia fue alcanzar metas que consistían en ir afianzando el posicionamiento del producto en los mercados en donde se tenía presencia , convirtiéndolos en un rango de dominio entre 80 y 100% con la gelatina, esencias y flan logrando con los diferentes productos y sabores ser líderes en los lugares donde se tenia presencia.

Manufacturas Sayes S.A. de C.V. se encontraba situada de 1953 al 2008 en la cuidad de Puebla Pue. México en la calle 15 poniente 1507 colonia Santiago, posteriormente se trasladó a San Andrés Cholula, Pue. con domicilio en calle Pomaski 202 colonia Emiliano Zapata, en donde se fabrica actualmente todos los productos marca Sayes: gelatina, flan, caramelo para flan, esencia de vainilla y concentrados.